lunes, 25 de abril de 2011

La exclusión social.

Sobre la charla de Rosario Cartaya no hay mucho que explicar puesto que todos los que estabamos allí comprendimos al instante el mensaje y no solo eso, sino que nos conmovimos por las historias que trajo a la vez de duras y terribles todas ellas significaban superación y realismo.


La exclusión en si solo nos muestra el peor lado de esta sociedad que aprecia a los que tienen su propio nivel de vida y despreciando a los que les cuesta un poco mas. Nosotros hemos sido los culpables de que muchas personas estén muriendo en las calles. Hemos conseguido crear un sistema social por el que las personas tienen la oblación de tener un nivel adecuado de vida y si no pueden llegar a el te combiertes en una escoria de la cual no mereces ningún respeto.

Estas personas que se encuentran en esta situación antes vivieron sus grandes días y ahora se les trata como marginados por tener un mal momento del que no consiguieron salir. Aunque muchas personas estén ayudandoles son ellos mismos los que deben ver su situación ya que bastantes no quieren recibir ayuda por vergüenza o indignación.

Organizaciones como Caritas se encargan de esto pero cada vez la exclusión es mayor y nuestro país se va empobreciendo poco a poco sin que nadie haga nada. Estas personas tienen corazón, pero han perdido su dignidad y estas organizaciones ayudan a eso, sobre todo dándoles apoyo y cariño. Entre todos debemos crear una sociedad en la que estos hechos no sucedan.

Gran Torino: Mano de rectitud.

Sobre todo lo que representa es el rechazo por la gente de color y la violencia debida a las distintas etnias en los barrios bajos de las ciudades.

En esa escena se representa como Cristo el cual murió por salvar a las personas, Walt(Clint Eastwood) se sacrifica para salvar a los chicos que para el habían sido como su familia.

Por el Ford Gran Torino del protagonista por el cual se empieza y acaba la película.

Al principio el se muestra muy racista respecto a ellos por que según él los están invadiendo, pero todo cambia cuando salva a Tao uno de ellos y estos empiezan a conocerse hasta la amistad.

El se representa como un antiguo atormentado por su conciencia en la guerra por lo que su familia lo ve como un cascarrabias aburrido.

Su táctica es simplemente no rendirse hasta conseguirlo solo por pura ``pesadez´´ pero entre eso y el acercamiento a los hmong lo consigue.

Walt esta amargado y el padre solo puede acercarse cuando la piedra que hay en su corazón se a roto un poco.

El es un sacerdote con la fe por delante, pero al conocer a Walt ve la vida y la muerte de una forma distinta y no se rige solo por lo que diga en un libro.

Al principio se muestra falso, solo consigue decir algo de lo que se arrepiente de verdad cuando no puede decir ninguna excusa.

 Que es algo frágil que es mas fácil destruir que crearla pero a la vez es algo con lo que puedes cargar toda tu vida y arrepentirte de ella toda la eternidad.

Todo se muestra en su rostro el chamán ve dentro de el y a medida que le dice la verdad su rostro cambia  sorpresa y miedo.

Un cura virgen de 27 años que no ve mas allá de un libro y tiene razón hasta que conoce profundamente a Walt.

En que por mucho que queramos la vida y la muerte no esta a nuestro alcance, creo que solo puede hablar de ella quien de verdad a arrebatado una vida.

Walt fue inteligente, el quería que esa banda no volviera a causar problemas y causo un alboroto y los intimidó solo para que los hmong pudiesen vivir en paz.

Entre las dos esta la fina linea de la vida y la muerte.

El voluntariado

Los principales puntos de los que habla el texto son sobre todo referencias del propio voluntariado, opciones que se representan ante las personas y pensamientos que se obtienen de tal trabajo. Hablan sobre todo de los sentimientos que esas personas, aunque desechas de todo cuanto tenían, aun conservan algunos de sus sentimientos profundos y de las esperanzas que les quedan. Representan al voluntariado como actos, y no solo como palabras incumplidas que es lo que pasa principalmente en los altos cargos de nuestro país. estos actos son directos y justos y se consiguen siguiendo el camino de la religión.

A la vez de sobrecojedora, ha sido impactante porque no todos pueden llegar a tal extremo. Es verdad que solemos alejar a esas personas, pero en un sociedad marginal es lo único que podemos aunque nos pese la conciencia en todo lo alto. Estas personas van a un extremo que es integrarse con ellos hasta conseguir ayudarles y eso no es nada fácil.

La exclusión social es un problema de las grandes ciudades países e incluso del mundo, solo porque personas distintas o con peor nivel de vida no pueden estar a nuestro nivel las excluimos de nuestro lado con repulsión y miedo a estas personas.

No es que llame la atención, pero aun así lo mas increíble es que estas personas tienen la fuerza suficiente como para devolverselas a otras que la perdieron completamente y que casi tenían todo un futuro que nadie desearía.

No se sabe si en un futuro podría dedicarme a alguna de estas labores, pero que no es un trabajo fácil es seguro. Dar fuerzas a otras personas, apoyandolas ante todo para que puedan tener una vida digna, no es trabajo para los que sienten que algo les falta, si no para los que desean darlo todo.

Recuerdos del pasado...

Todos podemos recordar sucesos del pasado que nos emocionan, nos hacen reír, nos hacen llorar y nos hacen revivir momentos únicos. Los recuerdos son otra forma de soñar, nos hacen ver las cosas de diferentes perspectivas, nos hacen ver los errores que hemos cometido y la suerte que hemos tenido. Amores que continúan, amistades separadas, familias con esperanzas, siempre que recordemos a los que siempre estuvieron con nosotros podremos soñar con volver a estar junto a ellas.

Mi realizacion profesional

No tengo aun pensado lo que seré, pero claro, tampoco puedo decidirlo completamente. Mis profesiones serian químicas o técnicas, para mi estas dos regiones de la ciencia son las que más me atraen y en las que más me gustaría profundizar. Si tuviera que elegir razones las mias serian estas: La pricipal razón, que me guste mi trabajo y que pueda divertirme con el, si se escoge un trabajo por oblación solo se consigue una bajada de moral. También valoraría el dinero que se gana, el tipo de trabajo y el esfuerzo atribuido a él; cosas tan simples pero que pueden ser las que nos muevan a hacer dicho trabajo. Otras importantes serian los días de trabajo, la seguridad en el, el lugar donde se ha de trabajar y la cercanía con la familia; estas otras son sobre valores importantes que tenemos ligados a nosotros y no podemos abandonar. Y por ultimo, para mi, seria el respeto que te ganas con dicho trabajo.

Mis cualidades no son mejores que las de otros, aun así si puedo destacar una que me hacen apto para dichos trabajos. Algo que hace falta en muchos trabajos y es una cualidad fundamental en la practica, la imaginación con la que podemos realizarnos y así realizar lo que nos rodea cambiándolo. Puede parecer poca cosa, pero es de las mas difíciles de tener y la que mayor puertas nos abre. No solo basta con esto, pues necesitamos mas posibilidades de conseguir llegar asta nuestro objetivo, las mias no se cuales serán, pero espero que me ayuden a conseguirlo.

Se suele decir que un trabajo te da mas respeto y dignidad por que te forma por dentro, pero también es verdad que a veces te controla totalmente, volviéndote esclavo de el. Solo aspiras a ser mejor y mejor, poniendo a los demás por debajo tuya. A veces el trabajo nos absorbe, dejamos de tener la importancia por los demás que antes teníamos y solo conseguimos volvernos despreciables hacia los demás y hacia nosotros mismos. Nuestro trabajo sera importante pero nunca debe ocupar el centro de nuestra vida.

El futuro en mis manos

En la anterior entrada predije lo que podría ocurrir por el excesivo consumismo pero el futuro no se decide solo por el dinero, depende de los actos y decisiones que tomemos aora en el presente. Cada acción, cada reto, cada sueño, cada meta esas cosas son las que deciden el futuro de una persona, y de un mundo entero. No puedo opinar sobre si sera positivo o negativo, por que eso solo el tiempo lo dirá. En nuestras manos esta nuestro destino, y solo nosotros podemos cambiarlo. Ser cobardes, luchar, huir o aceptarlo, son las cosas que debemos retener dentro de nosotros, pero una cosa esta clara, nuestro momento es aora y nuestro futuro lo elegimos nosotros.


Yo, por mi parte, soi bastante fantasioso respecto a esto. Me imagino al frente de una gran empresa, conseguida a base de lucha y esfuerzo. Me imagino rodeado de personas que me quieren y respetan por lo que soi y lo que he conseguido, sin buscar nada a cambio. Y me imagino viviendo en una familia donde la felicidad sea lo que nos ayuda a continuar. Todos podemos soñar, y todos podemos conseguir esos sueños, pero solo si luchamos por ellos.

La sociedad donde vivo

Mi visión sobre esta sociedad podría pensarse que es negativa y desilusional, pero es una realidad que nos afecta a todos y que poco a poco conseguimos visualizar. El que consigamos ver todas estas fantasías con las que nos engañan y manipulan es solo cuestión de tiempo, pero esperemos que no llegue a ser demasiado tarde. Somos culpables de esta sociedad consumista que se apodera de nosotros cada vez más, compramos cosas solo para presumir de ellas y una vez usadas las guardamos o las tiramos. Las marcas, la publicidad, son cosas que nos impulsan a comprar aunque no nos sea útil o no las queramos.

Ante esto, por mucho que queramos comprometernos, estamos ligados a esta sociedad. Desde que nacemos somos consumidores, desde que nacemos nos volvemos esclavos de esta sociedad. Algunos intentan parar  hacer bien común, pero solo se mienten así mismo creando una falsa realidad que les rodea. Por mucho que nos impliquemos, esto no puede hacerlo una persona sola.


En mi realidad, aunque esto parezca insignificante, es un progreso en el futuro. Si nos aferramos a esta realidad por mas tiempo acabaremos por convertir nuestro mundo en escombros. Por que mientras unos mueren de hambre, otros derrochan dinero y tiempo en cosas sin sentido, y aunque otros acontecimientos le den un sentido profundo a mi vida, también me preocupo por saver si tendremos un futuro mejor o peor.

La vida es un mar de sombras y tinieblas.


Un gran filósofo dijo que este camino que vivimos esta solo compuesto por sombras, y estas solo nos guiaban  una mentira que percibíamos por nuestros sentidos y que creemos que son la verdadera realidad. Mi metáfora representa la oscuridad de la soledad y la humillación del corazón ante ella. Toda vida se divide entre luz y oscuridad y aunque vivamos en la luz por dentro somos seres de oscuridad. Nos aferramos tanto a los sentimientos que nos volvemos esclavos de ellos.

He elegido esta metáfora por que es la que me parecía mas interesante, y a la vez la mas importante. Nuestra existencia, nuestros actos, son meros hechos que aunque parecen de escasa importancia, son los que rebelan nuestra integridad y a la vez los que dirigen nuestra vida. Nuestra mente esta en un conflicto entre la luz y la oscuridad continua pero a veces no distinguimos la luz de la oscuridad y es lo que aveces nos hace caer en la influencia de lo que esta mal.